INFORMACIÓN

La Educación Primaria es la etapa que abarca desde los 6 a los 12 años de edad.

El objetivo de la educación primaria es conocer las características del alumnado para poder ajustarse a ellas combinando estrategias, métodos, técnicas, recursos, organización de espacios y tiempos y así ser capaces de proporcionar un aprendizaje realmente significativo el cual promueva un pensamiento eficaz, crítico y creativo transferible a todos los ámbitos de la vida.

Nuestro centro tiene como objetivo fomentar la creatividad de nuestro alumnado a través de tareas y actividades abiertas que supongan un reto para los alumnos en todas las áreas, partiendo de sus intereses. Así como su preparación para la resolución de problemas de la vida cotidiana donde ellos sean los protagonistas. También tenemos como prioridad trabajar los valores que fomentan la igualdad y favorecen la convivencia.

Metodología

En cuanto a la metodología seguimos las indicaciones de la Orden ECD/850/2016, de 29 de julio que modifica la Orden de 16 de junio de 2014 que forma el currículo de primaria como punto de partida para adquirir los contenidos establecidos por la ley y para que nuestros alumnos consigan unas estrategias y herramientas que les permitan resolver problemas en su vida cotidiana mediante un aprendizaje significativo, este aprendizaje lo realizamos mediante diversas actividades motivadoras con materiales manipulativos, con una gran variedad de recursos tecnológicos y actividades y propuestas internivelares y competenciales.

Por este motivo y en busca de una realidad que permita a nuestro alumno respetar su desarrollo individualizado, el centro ha comenzado en el curso 2020-2021 con una metodología específica en el aprendizaje de la lecto-escritura en primero de primaria.

1º EDUCACIÓN PRIMARIA, LENGUAJE ORAL Y LECTOESCRITURA

Dando continuidad a la línea de trabajo de Educación Infantil, al iniciar 1º de Educación Primaria, se comienza a trabajar en el área de lengua un proyecto sobre lectoescritura, dejando el libro para más adelante, cuando la lectoescritura esté más afianzada.

El objetivo del proyecto es adquirir y reforzar la Lectoescritura a partir de Rimas y Cuentos, partiendo de la metodología de Tamara Chubarovsky, a su vez, continuando el trabajo de aspectos relacionados con la Conciencia Fonológica y el Lenguaje Oral del programa Comunicarnos ya iniciado en Educación Infantil. El proyecto se contextualiza a la realidad del centro y del alumnado de cada promoción.

El proyecto Enseñar Lectoescritura con Rimas y Cuentos se basa en una metodología inclusiva que proviene de la metodología Waldorf, parte del nivel de desarrollo de cada niño/a. Refuerza tanto al alumnado con dificultades de aprendizaje como a los alumnos/as que no las tienen, ya que también fomenta en ellos habilidades más complejas. Es un método que abarca todas las habilidades necesarias para adquirir la lectoescritura.

En el proyecto Enseñar Lectoescritura con Rimas y Cuentos, las RIMAS son una parte muy importante, trabajan numerosos aspectos tales como habilidades auditivas, conciencia fonológica, lenguaje y articulación, habilidades de motricidad fina y gruesa, coordinación motora, desarrollo vestibular, conexión hemisférica, lateralidad, tacto, atención, memoria, desarrollo afectivo,…